La Fiscalía Regional de Panamá Oeste en conjunto con el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social y la Policía de Niñez y Adolescentes iniciaron formalmente la campaña de sensibilización liderada por CONAPRED sobre la prevención del uso y abuso de drogas denominada “Si la Consumes te Consumes”.
La actividad se desarrolló en el Colegio Básico General José María Barranco, ubicado en el distrito de La Chorrera, donde participaron estudiantes de noveno grado y padres de familia, con la finalidad de concienciar a esta población estudiantil sobre los efectos y consecuencias que trae consigo el consumo de sustancias ilícitas.
La Fiscal Superior Elisena Ríos indicó que en esta jornada de sensibilización el Ministerio Público busca aportar información a los adolescentes con la intención de prevenirlos de los delitos relacionados con droga y de esta manera llevar el mensaje de la gestión del Procurador General de la Nacional, Javier Caraballo y su interés en esta campaña.
“Se ha seleccionado este colegio para iniciar nuestra plan piloto, debido a la gran población que alberga y considerando que por su ubicación se encuentran muchos menores en riesgos y en estado de vulnerabilidad, por lo que consideramos que era lo más propicio poder comenzar la campaña en esta escuela”, sostuvo Ríos.
Mientras que, que el fiscal Jesús Ramos, en representación de la Fiscalía Superior de Adolescentes indicó que es importante que los menores conozcan los delitos por los cuales pueden quedar detenidos e hizo una breve simulación de una audiencia demostrándole a los jóvenes que cualquier acto antijurídico tiene sus consecuencias y será avalado por la ley 40 de 1999.
En tanto, la Dra. Fanny McPherson, Psiquiatra-Coordinadora del Programa de Salud Mental del MINSA en Panamá Oeste, enfatizó en las consecuencias que puede provocar el hábito de fumar en los menores de edad, y recomendó evitar estas acciones negativas que pueden desmejorar su salud.
Las jornadas de sensibilización continuarán con intervenciones integrales, donde participaran psicólogas clínicas, trabajadores sociales, para poder atender a este planten que ha sido seleccionado como plan piloto de esta campaña.