Durante el mes de septiembre se conmemoró la lucha contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, y la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala realizó este lunes 30 de septiembre del 2024, una cadena humana en Calle Primera, frente al Cristo Redentor para sensibilizar a la población sobre este delito.
Los actos iniciaron con una invocación religiosa del diácono Francisco Rodríguez, de la Diócesis de Colón y Guna Yala, quien resaltó la importancia en que los menores de edad conozcan sobre los delitos sexuales, para evitar caer en manos de personas que se aprovechan de la más mínima situación.
Por su parte, el fiscal Superior de Colón y Guna Yala, Rafael Baloyes destacó que los niños y niñas deben ser protegidos, de aquellas personas que transgreden las normas, “nosotros tenemos el compromiso institucional de la persecución penal”.
Baloyes agregó que, hasta el 31 de agosto del 2024, en la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala se han presentado 218 denuncias por delitos sexuales, de las cuales 124 corresponden a víctimas menores de edad.
En la jornada estuvieron presentes estudiantes de primaria y secundaria de diversos centros educativos de la provincia de Colón, miembros de la Policía Nacional y funcionarios de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, quienes estaban vestidos de blanco, con globos en manos y pancartas, para crear conciencia contra la explotación sexual en menores de edad.
También participaron la vicealcaldesa del distrito de Colón, Bethel Malca y la directora regional del Ministerio de la Mujer, Oreida Dixon.