Este miércoles 27 de septiembre de 2017, en el marco de la conmemoración del mes contra la Trata de Personas, la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada dictó una charla de sensibilización de Trata de Personas a 65 damas que son atendidas en la clínica de Higiene Social del Centro de Salud de Pueblo Nuevo.
La fiscal Adjunta Iris Lara, explicó a las presentes del modus de operar de las organizaciones con esta actividad ilícita en Panamá, y cuales son las implicaciones legales para los que incurran en este tipo de falta.
Las víctimas de Trata de Personas son forzadas a servidumbre, esclavitud, a la discriminación, sin condiciones de seguridad, sin derecho a la salud y a la vida.
Por la Fiscalía Primera Superior Contra la Delincuencia Organizada participaron como expositores: la fiscal Adjunta Iris Lara, y los fiscales Adjuntos Miguel Tuñón y Gregorio Rodríguez.
La Trata de Personas es la tercera actividad ilícita más lucrativa del crimen organizado, después del tráfico de drogas y de armas y que las víctimas de trata de personas se encuentran atrapadas en una situación de violencia y degradación como consecuencia de la explotación.
La directora del Centro Médico, la doctora Magalys de Jordán, enfatizó que es de suma importancia que se realicen este tipo de actividades periódicamente, ya que esto garantiza que estas mujeres reciban una orientación sobre la trata de personas y dónde deben acudir en caso de ser víctimas.
Las damas que se atienden en la Clínica de Higiene Social, en su mayoría son extranjeras de nacionalidades colombiana, dominicana y venezolana.
F. Rodríguez.