«Los fiscales panameños se están capacitando y hacen un esfuerzo frente al desafío del Sistema Penal Acusatorio (SPA), que supone una mayor carga para el Ministerio Público, siendo la Fiscalía, la piedra angular del nuevo sistema, lo que significa un mayor volumen de trabajo, que se irá superando en la medida que los fiscales logren formar equipos con las víctimas, entendiendo cual es su rol en el tema” explicó el consultor internacional del Programa de Formación de Formadores Interinstitucional del SPA, Sergio Arévalo Waddington.
Esta capacitación fue organizada por la Embajada de Estados Unidos de América, durante un conversatorio que sostuvo con fiscales de la Fiscalía Regional de San Miguelito.
El capacitador afirmó, que es fundamental garantizar la protección de la víctima, abordarla personalmente y tomarle declaración en términos de convencerla de la importancia de su participación en el proceso penal, ya que, judicialmente es la principal prueba, para lograr la condena de la persona sindicada como autor del delito.
El abogado Chileno que trabajó once años en la Fiscalía Chilena y que actualmente se dedica a la docencia en derecho penal y derecho Constitucional; además del ejercicio privado de la profesión, recomendó hablarle a la víctima claramente de la necesidad de que ella pueda declarar en un juicio oral; explicó que este empoderamiento o acercamiento que realice el fiscal con la víctima, sugiere mayores posibilidades de obtener una condena en contra de un imputado.
Con referencia a aquellos casos en que la víctima no quiere colaborar, recomendó el involucramiento y la corresponsabilidad que el fiscal deba lograr con la víctima.
“La víctima debe sentirse acogida por el fiscal, comprendida, entendida y el fiscal la tiene que hacer parte del proceso penal, explicarle cada una de las instancias del proceso penal, explicarle lo que él puede hacer, y explicarle la importancia de su declaración, para demostrarle que si no cuenta con su declaración, es altamente probable que la persona que cometió el delito en su contra, va a quedar impune” manifestó.
En los casos en que las víctimas sean menores de edad, hay que tratar de ser asequible a la víctima, para que entiendan o vean al fiscal como una persona cordial; no como una persona mayor, con autoridad; sino como una persona que la quiere ayudar, que eventualmente quiere transformarse en su amigo, señaló Arévalo Waddington.
“Si uno logra romper ese primer hielo con el niño, cosa que también debe hacer con su madre o el padre que lo está acompañando, va a producirse el mismo fenómeno que hablábamos de la víctima adulta. Si con adultos es difícil convencerlos que vayan a declarar, con el niño es más difícil, es doble el trabajo que tiene el fiscal con el convencimiento del menor de edad” dijo el abogado Chileno.
Finalmente sostuvo que en Chile, los niños dependiendo del tipo de delitos, pueden ser llevados a audiencia, “aunque tengo entendido que aquí en Panamá, como en Chile existe las Salas Gesell, que son instancia que el niño declara solamente una vez y se evita que tenga que ir a juicio. Pero puede haber alguna causa en la que defensa considere debe estar presente en sede jurisdiccional, en esos casos el fiscal deberá trabajar en forma conjunta con la aquí denominada UPAVIT para darle una debida protección y acompañamiento”
I. Del Vecchio.