Fiscales de cumplimiento del Ministerio Público realizan recorrido en centro penitenciario en Chiriquí
marzo 16, 2018

Fiscales de Cumplimiento del Ministerio Público a nivel nacional participan de diversas actividades y capacitaciones en la provincia de Chiriquí, incluyendo una visita a las nuevas instalaciones del Centro Penitenciario, el cual hace poco más de cinco meses fue puesto en funcionamiento.

En la actualidad este lugar alberga una población penitenciaria de más de 1,000 privados de libertad, distribuidos en diferentes pabellones. De acuerdo a los administradores, el lugar fue construido de acuerdo a los requerimientos físicos para permitir el desarrollo de programas de resocialización para los detenidos.

Dentro del penal existen salones en donde se ofrece educación escolar, así como el desarrollo de talleres prácticos y otros programas que ayuden a la reinserción del privado de libertad, una vez concluya el cumplimiento de su pena.

La Fiscal Primera Superior de Chiriquí, Roxana Terrero Suira, quien presidió la actividad dijo que si bien se trata de personas que están en condiciones especiales porque están privadas de su libertad, el único derecho que tienen opuesto es este, por lo cual se les debe garantizar el resto de los mismos y brindarles mientras el tiempo que permanezcan allí, condiciones de vida apropiadas.

Expresó que si bien el Ministerio Público es el encargado de llevar a cabo las investigaciones de los delitos, también estamos conscientes que quienes están tras las rejas son personas que merecen una atención, pues son seres humanos.

A través de esta visita se aprovechó la oportunidad para hacer entrega de material de aseo personal a los detenidos, en especial para aquellos que por una u otra razón no cuentan con el apoyo de sus familiares, debido a que muchas veces les los impiden las distancias.

B. Caballero.

Quizás también le interese leer