Fiscales de la Sección Primera de Delitos contra el Patrimonio Económico y de Atención Primaria de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala sostuvieron una tercera reunión con miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) Capítulo de Colón, Policía Nacional y Dirección de Investigación Judicial (DIJ), con el objetivo de establecer planes estratégicos para contrarrestar el hurto pecuario en la provincia.
En este encuentro estuvo presente la Fiscal Superior de Colón y Guna Yala, Melissa Navarro, quien destacó que el Ministerio Público está comprometido a seguir trabajando de la mano con los productores de ganado de la provincia, para prevenir este flagelo.
En tanto, el comisionado de la Policía Nacional, Víctor Méndez mostró su disposición en apoyar a los productores y reforzar la comunicación, porque comprende el esfuerzo que realizan para criar sus ganados.
Por su parte, el mayor Óscar Ulloa, encargado de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) en Colón indicó, que han ido investigando más sobre el hurto pecuario, tomando como referencia otras provincias donde ocurren más casos; puesto que, con la colaboración de los ganaderos, Fiscales y Policía Nacional se podrán tener buenos resultados.
En la reunión también participó el presidente de la ANAGAN de Colón, Jesús Pineda Duarte y el vicepresidente Antonio Ariel Guerra, quienes expusieron lo que representa este delito para el gremio en la región.
De acuerdo al Código Penal de la República de Panamá, para quien se apodere de una o más cabezas de ganado puede ser sancionado con pena de seis a ocho años de prisión. La pena señalada se aumentará de un tercio a la mitad cuando haya algún tipo de agravante estipulado en la norma penal.