El Fiscal de Circuito de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Igor Blanco, participó en el Foro Internacional denominado “Ciberseguridad como cultura organizacional”, desarrollado por la Cámara Panameña de Tecnologías, Innovación y Telecomunicaciones (CAPATEC).
Durante su intervención, el fiscal Blanco abordó el aumento de los ciberdelitos en el país, que se agravaron durante la pandemia de Covid-19, no sólo en Panamá; sino en todo el mundo, ante el incremento del uso de plataformas tecnológicas.
Por esta razón, el Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional, lanzaron la campaña “El ciberdelito es real”, para concienciar a la población e incentivar a que las víctimas interpongan las denuncias ante la Fiscalía, ya que muchas personas se abstienen de hacerlo.
De acuerdo con el fiscal Blanco, los delitos contra la seguridad informática incrementaron en un 200% y especificó que involucran el ingreso no autorizado a base de datos, a sistema de redes informáticas, entre otros, siendo muy común el delito de estafa, como: la compraventa de artículos y suplantación de identidad.