Estudiantes de la escuela de Arte Teatral de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Panamá, participaron de un taller organizado por la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), que tuvo como fin la sensibilización en temas de explotación sexual comercial específicamente en los niños, niñas y adolescentes.
La Secretaria Ejecutiva de CONAPREDES, María Amelia Pella manifestó que participaron en esta jornada con una duración de dos días, estudiantes que cursan desde primero hasta cuarto año de dicha licenciatura.
Indicó que se buscó que los jóvenes desarrollaran guiones y escenas teatrales sobre el tema, para que estos a su vez puedan en un futuro, replicar la obra en sus comunidades o dentro de las instalaciones universitarias.
Para el logro de ese propósito resaltó que contaron con la ponencia de Gigi De La Guardia, de la Secretaría de Protección a Víctimas, Testigos, Peritos y demás Intervinientes en el proceso penal (SEPROVIT), quienes les explicó sobre las emociones y traumas que sufre la víctima de este crimen que forma parte de los delitos contra la libertad y la integridad sexual.
Detalló que los estudiantes además pudieron conocer sobre qué es una violación, abuso sexual, la explotación sexual y cómo se da, agregando que los alumnos tuvieron la capacidad de identificarse, inclusive algunos testimoniaron a través del arte escénico, que fueron víctimas de esta situación o que conocieron de casos dentro de sus comunidades.
Gracias a esa retroalimentación de conocimientos, subrayó que los universitarios montaron piezas teatrales que conmovieron a todos los presentes, entre ellos a los profesores de esta oferta académica.
La secretaria ejecutiva de CONAPREDES explicó que uno de los componentes de esta Comisión que es presidida por la Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell es hacer prevención en la sociedad y de esta manera quitarles el velo a los adultos de la tolerancia que hay frente a la explotación sexual comercial. “Lo que queremos es cero tolerancia”, agregó.
Entre los planes a futuro resaltó está el poder llevar por los alrededores del mes julio, una puesta en escena con ese mismo grupo de alumnos, y con esta iniciativa, sembrar la semilla para que otras universidades y grupos teatrales, realicen actividades similares.
D. Díaz