Como parte de los programas de prevención y sensibilización de los delitos sexuales y violencia doméstica que el Ministerio Público viene realizando en la provincia de Chiriquí, a través de la Personería Municipal de Gualaca se llevó a cabo una inducción dirigida a docentes, autoridades y estudiantes.
En esta oportunidad la Personera del Distrito de Gualaca María Eugenia Batista y la Fiscal de la Sección de Cumplimiento Minoskha Machado, fueron las encargadas de la actividad. Además se hicieron acompañar de representantes de Senniaf y otras instituciones que brindan apoyo a la niñez y la adolescencia.
El evento permitió ampliar temas relevantes como los delitos sexuales. Se les explicó a los jóvenes por antecedentes, por los que casos que atienden que se ha podido determinar que la mayoría ocurren dentro del entorno social de la víctima, en el caso de los menores, los niños muestran rechazo ya que los ofensores son personas a las que quieren o en quienes confían.
Igualmente a los docentes, se les indicó que ellos como responsables de la educación y atención de los niños y niñas en los centros educativos deben ser cuidados en poder identificar a través de ciertas conductas o signos de alarma que presenten los menores, la detección de alguna situación que estén enfrentando respecto a estos problemas.
Ambas funcionarias señalaron que el Ministerio Público está presto para atender cualquiera situación de esta naturaleza que se esté presentando y que afecte la estabilidad del niño o niña. Expresaron que una vez se conozca una situación de esta naturaleza, lo más prudente es actuar de inmediato y que las denuncias se pueden hacer de manera anónima.
B. Caballero.