La Escuela del Ministerio Público, Dra. Clara González de Behringer desarrolla el curso denominado Litigación Oral en Fase Intermedia, como parte de sus actividades de capacitación, el cual inició el pasado martes 7 y culmina hoy, 9 de mayo.
En esta actividad académica la cual fue inaugurada por la Fiscal Superior de Panamá Oeste, Dayra Botello, los participantes reciben orientación de Fiscales con experiencia en la materia sobre el contenido de la acusación, debate sobre nulidades, relevación de evidencias, convenciones probatorias, exclusión de pruebas por ilícitas, los recursos que resultan viables interponer, sobre cuándo utilizar la acción de amparo de garantías constitucionales, entre otros aspectos de relevancia.
La directora de la Escuela del Ministerio Público, Delia De Castro explicó que esta capacitación tiene como fin contar con mejores herramientas para preparar los casos a efectos de enfrentar los juicios con elementos que permitan una actividad probatoria de cargo, dirigida a acreditar que los hechos enunciados por la Fiscalía sean compatibles con la norma penal que se estima vulnerada.
Cabe destacar que la fase intermedia, es aquella en la cual el Fiscal eleva su petición de sobreseimiento para el cierre definitivo del proceso o formula acusación en contra de una persona determinada por delitos específicos, al tiempo que propone las pruebas testimoniales, documentales, periciales, materiales y demostrativa que serán presentadas en el juicio oral de conformidad con su teoría del caso.
D. Díaz.