Dictan charla sobre “La Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia”
mayo 12, 2021

El Centro de Investigación Jurídica, Dr. Justo Arosemena, brindó una charla en la Jornada Atención a Víctimas de Trata de Personas organizada por la Escuela del Ministerio Publico, Dra. Clara González de Berhinger, con el tema “La Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia”.

Como expositora de esta disertación estuvo la licenciada Nereida Ruíz Castillo, quien funge como Coordinadora de Proyectos en el Centro de Investigación Jurídica, Dr. Justo Arosemena.

La misma detalló de forma muy clara los antecedentes de la adaptación y adopción de la Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia  y los compromisos institucionales para asegurar la unidad y continuidad del consenso en una verdadera declaración de  derechos de las personas frente a la Administración de Justicia.

Se adopta mediante resolución N°3 del 6 de enero del 2012, con el compromiso de integrar en las políticas de  funcionamiento,   la aplicación de los preceptos establecidos  en todos  los procesos interpuestos en el Ministerio Público de Accesibilidad, transparencia, calidad, cercanía, eficacia, agilidad  e igualdad en todos los ´procesos que deben ser investigados con el consiguiente respeto de los  Derechos Humanos.

Se resaltó el énfasis en la protección cuando afecten a sectores de la población especialmente vulnerables tales como; las personas con discapacidad, niños, niñas adolescentes, adultos/as mayores, afrodescendientes, indígenas, extranjeros/as y víctimas del delito  en general.

La Licda. Ruíz hizo un especial énfasis a la importancia de ser empáticos en el trato a las víctimas sobre todo considerar todos los procesos emocionales por los que tienen que pasar para atreverse  a interponer la denuncia sobre todo en delitos tan delicados como la Violencia Doméstica  y Delitos Sexuales, por su connotación de  Delitos de género donde se hace uso del poder y control sobre los cuerpos de las víctimas, al final exhortó a los participantes a cuidarse sobre todo emocionalmente a quererse mucho y a tratar a las víctimas como les gustaría que los tratasen si estuvieran en una situación similar.

Quizás también le interese leer