La Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio del Ministerio Público, continúa con el Programa de Reforzamiento sobre “el Rol del Primer Interviniente y la Preservación de la escena y la cadena de custodia en el Sistema Penal Acusatorio”, dirigido a unidades de la Decimoprimera Zona de Policía de San Miguelito, ubicada en el Cuartel de Santa Marta.
La capacitación inició este lunes 15 de mayo y está dirigida a dos grupos de 35 unidades policiales. Durante la jornada los participantes podrán conocer aspectos relevantes del Rol del Primer Interviniente como son la aprehensión de una persona; la detención provisional; la requisa de personas y registros de vehículos; formulario utilizados por la Policía Nacional y presentación de Informe al Fiscal.
Así mismo, se abordará el tema de la preservación de la escena del delito y la cadena de custodia en Sistema Penal Acusatorio.
Actúan como facilitadores para el primer grupo, la fiscal coordinadora de la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Regional de San Miguelito, Ledye Machuca Álvarez y el fiscal de Circuito de la Sección de Atención Primaria de San Miguelito, Manuel Pittí.
Para el segundo grupo, los facilitadores serán: el fiscal de Circuito de la Sección de Decisión y Litigación de la Fiscalía Superior Metropolitana, Agustín Pimentel Araúz y la fiscal de Circuito de la Sección de Atención Primaria de San Miguelito, Lesbia Batista.
Correspondió al fiscal Superior de la Fiscalía Regional de San Miguelito, Luis Alberto Martínez Sánchez, expresar las palabras de inauguración de la Primera Jornada de Capacitación, motivando a las unidades policiales a través de la política del buen intercambio y puertas abiertas, a preguntar sobre sus inquietudes y entrelazar la buena comunicación entre los brazos auxiliares y el Ministerio Público.
I. Del Vecchio