Con la participaron de más 2,000 niños, niñas y adolescentes la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES) llevó a cabo ferias a nivel nacional para Conmemorar el Día Internacional contra la Explotación Sexual de Niños Niñas y Adolescentes.
Estos eventos se realizaron en los principales parques de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé; contó con la participación de entidades públicas que conforman la CONAPREDES y oenegés que trabajan en la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes que colocaron pabellones con información de prevención de los delitos de explotación sexual y de defensa de los derechos de la niñez, para orientación de nuestros pequeños visitantes de colegios invitados y la comunidad en general.
Durante la celebración de la cada feria se realizó una cadena humana, un acto simbólico que tenía como objeto hacer un llamado a la prevención contra la explotación sexual en Niños Niñas y Adolescentes, tomar conciencia de los riesgos que corren nuestros pequeños, asumir un compromiso como comunidad de convertirse en anillo protector de la niñez de nuestro país.
La Secretaria Ejecutiva de Conapredes, Irene I. Abrego C., mencionó que estas ferias se realizan con el propósito que la población tome conciencia de que es una obligación la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que los delitos de Explotación Sexual no son tolerables y que hay un grupo de entidades del Estado y oenegés que están comprometidas en la prevención del delito, la protección de las víctimas y la persecución y castigo de los delincuentes.
Estas actividades cerraron con un cine debate realizado en la ciudad capital el día 25 de septiembre en el Auditorio de la Procuraduría de la Administración, en Llanos de Curundú, donde se presentó al película Sin Voz y se contó con la participación amena de los estudiantes, jóvenes, autoridades y oenegés aliadas, quienes pudieron intercambiar ideas sobre las modalidades del delito, formas de prevenirlo y la urgencia de que la comunidad tome conciencia de ello para proteger a nuestros niños y jóvenes.
Es importante señalar que todos estamos obligados a informar a las autoridades si tenemos conocimiento o sospecha de que algún Niño, Niña o Adolescente ha sido víctima de la violación de sus derechos, ellos tienen derecho a ser escuchados si en algún momento sienten que están en riesgo o bien se sientan agredidos o violentados.
Durante todo el año la CONAPREDES desarrolla también jornadas de sensibilización en las que se le enseña a los niños y adolescentes a conocer su cuerpo y respetarlo, fortaleciendo así su autoestima y mecanismos de protección.
L. Sánchez.