La Comisión Nacional para la Prevención de Explotación Sexual (CONAPREDES) realizó una actividad de capacitación virtual el 30 de julio de 2020, con la participación de la directora regional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de la provincia de Coclé, Elcira Palacios; además de personal técnico de los Centros de Orientación y Atención Integral (COAI) y del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).
Por la CONAPREDES, el psicólogo Rodolfo González indicó que los factores de riesgo siempre van a estar presentes, por ende, la familia juega un papel muy importante en la protección de niños, niñas y adolescentes, y el deber de respetar y garantizar que se cumplan sus derechos, como ciudadanos.
Por su parte, Ittzel Hernández de Brennan, de la Fiscalía Regional de la provincia Coclé, expuso sobre el marco nacional e internacional, a favor de la protección de los niños, niñas y adolescentes, e instó a cumplir como funcionarios y ciudadanos, con lo que la ley nos obliga cuando se está frente a los delitos de explotación sexual comercial.
La directora regional del MIDES, resaltó la importancia de que cada uno de los participantes conozcan los procedimientos a seguir al momento de presentar una denuncia e instó a cumplir con las normas nacionales y estándares internacionales sobre esta materia de protección, donde estén afectados niños, niñas y adolescentes.
La Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual es un cuerpo colegiado que preside el Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, creada mediante la Ley N°. 16 de 31 de marzo de 2014, como organismo técnico-administrativo para el estudio de los mecanismos tendientes a la prevención, erradicación de los delitos de explotación sexual y elaborar programas de atención a víctimas y fortalecimiento a los equipos interdisciplinarios.