Fortalecer los conocimientos sobre los delitos de explotación sexual, fue el objetivo principal del seminario dictado por la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), dirigido a técnicos del programa Barrios Seguros que laboran en los sectores de San Miguelito, Panamá Oeste y Veraguas.
Estadísticas de CONAPREDES reflejan que de enero al 31 de marzo de este año se han registrado 40 delitos contra la libertad y la integridad sexual en San Miguelito; 38 casos en Panamá Oeste y 27 en la provincia de Veraguas.
Olga Marciaga de CONAPREDES manifestó que esta iniciativa busca que los especialistas, puedan tener un marco más amplio sobre este tipo de crímenes que afectan a niños y niñas y adolescentes.
Reconoció que no se trató solo de trasmitir conocimientos, sino que también se buscó compartir y conocer las experiencias de vida de estos servidores públicos, que trabajan y conocen las comunidades más vulnerables de nuestro país.
Para Kelso Núñez González, coordinador de capacitación del programa Barrios Seguros, una de las funciones de estas capacitaciones es preparar a través de la educación continua al personal técnico de este plan que inició en 2014, con el fin de dar apoyo social y formación vocacional a jóvenes en riesgo social, y de esta manera disminuir la delincuencia y reinsertarlos laboralmente.
Núñez agradeció el apoyo brindado por CONAPREDES puesto que es de vital importancia para que los técnicos puedan desarrollar con mayor eficacia su labor con todos los participantes que componen Barrios Seguros.
D. Díaz