En días pasados la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES), a través de su Secretaria Ejecutiva, María Amelia Pella, participó de un Foro sobre la Explotación Sexual, organizado por la Defensoría del Pueblo en conjunto con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).
Dentro del programa se señaló que hay una inequidad en cuanto al género y una mala masculinidad entendida del varón, por lo que hay que corregir conductas dentro de la sociedad para que este tipo de conductas abusivas como la explotación sexual no se den. Se indica que la mayor incidencia recae sobre las niñas en un 78 % y el resto es contra niños con un 22%.
Además, otro tema que se trató es sobre la pornografía infantil, por efecto de que se da con mayor incidencia en nuestro país, se ha notado una disminución en el 2018 de las estadísticas con relación a los delitos de explotación sexual en comparación con el año pasado. Sin embargo se debe esperar las estadísticas a fin de año para dar una evaluación concreta.
Estos foros se realizan anualmente, y este es el Quinto que se celebra sobre este tema.
V. Aguilar