La Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES) instaló la mesa técnica de la provincia de Colón, en un acto en el que participaron representantes de las instituciones que componen la Comisión con el objetivo de implementar el Plan Nacional para la Prevención y Eliminación de la Explotación Sexual Niños, Niñas y Adolescentes y el Plan Operativo Anual, 2020.
El trabajo de la mesa técnica está enfocado en hacer más eficiente y eficaz la implementación de los componentes de Prevención, Atención, Sanción e Investigación y Fortalecimiento, según las realidades propias de cada provincia del país.
La mesa técnica está conformada por representantes del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Ministerio de Gobierno (MINGOB), el Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), además del Ministerio Público y el Órgano Judicial.
Los participantes expresaron su compromiso de buscar el interés superior de la niñez, enfocado a los objetivos del Plan Nacional, por ello consideraron muy importante poder contar con una mesa técnica provincial que les permitirá desarrollar acciones en conjunto a favor de los niños, niñas, adolescentes y sus familiares.
Acordaron reunirse nuevamente para construir en conjunto un plan de acción para el año 2020, que será presentado a la Secretaría Ejecutiva de la CONAPREDES, de acuerdo al Plan Nacional que será sometido a la consideración de la Junta Directiva.
La Fiscal Itzel Koo y el psicólogo, Rodolfo González de la CONAPREDES, expresaron que es importante que la comisión tenga presencia provincial, esto permitirá que los planes de trabajo estén más ajustado a las realidades de la comunidad, el mensaje de prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes llegue a los poblados más apartados del país, logrando mejores resultados.