CONAPREDES instala mesa de trabajo interinstitucional con la OIT para revisar guías y protocolos de actuación
mayo 22, 2017

José Alberto Morales, asesor técnico principal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el Proyecto Construcción de Políticas efectivas contra el trabajo infantil en Ecuador y Panamá, participó de la instalación de la mesa de trabajo interinstitucional que realizó la Comisión Nacional para la prevención de los delitos de explotación sexual (CONAPREDES) el pasado 20 de mayo 2017.

Esta mesa interinstitucional se realizó con el objetivo de iniciar el proceso de actualización de la Guía para denunciar delitos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (NNA) en Panamá. Así mismo, la revisión y actualización con el Sistema Penal Acusatorio de los Protocolos para la atención de personas menores de edad, víctimas de explotación sexual comercial del SENNIAF y por parte del MINSA, la actualización de la guía para la atención integral en salud de NNA víctimas de violencia sexual, ya que Panamá es dignataria del convenio 182 de la OIT, que dictan todas las formas del trabajo infantil.

El representante de la OIT indicó, “en el marco del Sistema Penal Acusatorio se pretenden revisar las guías para la atención de los casos de trabajo infantil, en concreto los de explotación sexual comercial;  la intención es poder hacer un trabajo articulado entre las diferentes instituciones y que el mismo  permita poder ofrecer una atención integral a los niños y niñas que se identifiquen como víctimas de la explotación sexual comercial, la intención es que haya un proceso integrado en donde todos trabajen de manera coordinada y con un enfoque de protección a la niñez y adolescencia.

De la reunión participaron los fiscales Superiores de Juicio Oral;  de Descarga; Atención Primaria; Sección de Investigación; Decisión y Litigación Temprana y  SEPROVIT. Además, del enlace del Tribunal de Niñez y Adolescencia, Ministerio de Salud, SENNIAF, Unidad de Delitos sexuales de la DIJ y la Secretaria Ejecutiva de CONAPREDES, encargada Yessenia Sánchez V.

E. Medina

Quizás también le interese leer