En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se celebra el 26 de junio de cada año, la Comisión Nacional para el Estudio y la Prevención de los Delitos Relacionados con Drogas (CONAPRED) realizó el taller: “El problema de las drogas. Abordaje Transdisciplinario en el siglo XXI”, que contó con la participación de expositores nacionales e internacionales.
Al fiscal Primero Especializado en Delitos Relacionados con Drogas, Markel Mora le correspondió la inauguración del evento, en representación de la Procuradura General de la Nación, Kenia I. Porcell D.
El fiscal Superior Mora aseguró que la participación del Ministerio Público radica en la de ser un ente que orienta; además resaltó que el uso indebido de drogas no es un problema que solo afecta a la juventud, sino a todo el contexto social, por lo que es un tema de preocupación internacional.
Por su parte, Abraham Herrera, Secretario Ejecutivo Nacional de la CONAPRED manifestó que el taller debe generar una ruta de trabajo, para saber cuáles son las acciones a seguir en la prevención del consumo de drogas y rehabilitación de las personas que están en este flagelo.
Herrera expresó que Panamá está realizando una revisión de estrategia nacional de drogas 2012-2017, y estos conocimientos son parte importante para la elaboración del diseño y formulación de la siguiente estrategia 2018 -2023, que sirven para combatir el problema de las drogas.
“También hay que reconocer que la Procuradora General de la Nación, Kenia I. Porcell D. está dando un gran empuje a las acciones que estamos tomando, sin ella esto no hubiese sido posible”, enfatizó el Secretario Ejecutivo de CONAPRED.
Herrera destacó que el tema de las drogas en Panamá comienza a tomar mayor relevancia, pero también hay más participación de las instituciones públicas y privadas.
En el evento participaron representantes de la Universidad Interamericana de Panamá (UIP), Ministerio de Salud, entre otras entidades.
Q. Moreno