Con la participación de 29 funcionarios de diversos despachos judiciales a nivel nacional, se realizó el curso “Penas para personas naturales y jurídicas”, del 18 al 19 de febrero de 2019, en la sede de la Escuela del Ministerio Público.
El programa incluyó diversos aspectos relacionados con la aplicación de las penas, por lo que se contó con la participación, -en el primer día-, con las facilitadoras institucionales, Gladys Morán, Fiscal Superior Regional de Coclé y la Fiscal de Circuito Tania Saavedra, quienes ofrecieron a los asistentes un panorama conceptual en torno al eje principal, las penas: evolución de las penas principales, su clasificación en el Código Penal Panameño, sus funciones. Por otra parte, se contó con la intervención de facilitadores del Órgano Judicial, entre ellos el Juez de Cumplimiento, James Corro, y la Magistrada Yiles Pitty, quienes intercambiaron opiniones en cuanto al “Rol del Juez de Cumplimiento” y “Las Experiencias en cuanto al Recurso de Apelación en materia de cumplimiento”.
A través de un Panel, se compartió experiencias sobre los desafíos en la aplicación y seguimiento de la prisión domiciliaria y el trabajo comunitario. Como panelistas participaron Elizabeth Franco, Fiscal de la Sección de Cumplimiento Metropolitana; Zuleika Guardia, Fiscal de la Sección de Cumplimiento de San Miguelito y Joxhana Domínguez, Fiscal de Cumplimiento de la Sección de Familia Metropolitana.
En el segundo día de esta actividad académica intervinieron el Magistrado Luis Mario Carrasco y la Fiscal Superior Janina Muñoz de Aparicio, quienes abordaron aspectos relacionados con el ejercicio de la individualización de la pena, en el caso de personas naturales, así como también en los acuerdos de pena, respectivamente. La Jornada concluyó con participación del Fiscal de Circuito, Isaac Chang Pérez, quien acotó sobre la suspensión, remplazo, aplazamiento y extinción de la pena y finalmente, con la Lcda. Grisell Mojica, coordinadora de programas de la UNODC, con el tópico “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”.