En Chiriquí el Ministerio Público promueve la no violencia contra la mujer
noviembre 20, 2017

Más de 50 líderes comunitarios y representantes de diferentes instituciones y organismos de la sociedad civil, participaron del taller que busca plasmar la realidad de la violencia en contra de la mujer, y las medidas que en aspectos judiciales se deben aplicar frente a un hecho como este.

Roxana Terrero Suira, Fiscal Primera Superior de Chiriquí, indicó que los casos de Violencia de Género no sólo afectan directo a la mujer sino a todo su entorno, lo cual repercute y tiene incidencia en sus hijos y demás familiares.

Dijo que el Ministerio Público, como garante de la administración de justicia en el país, está consciente de ello, por lo cual insistió que ante una circunstancia como esta, lo importante es poder actuar de manera directa y hacerla saber a las autoridades para que puedan actuar oportunamente y se apliquen los mecanismos legales que eviten el problema.

Se entiende por Violencia de Género cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad, en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o que pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual, o psicológico, incluida las amenazas o privación arbitraria de la libertad, en el ámbito público, familiar y personal.

En la actividad se abordaron además temas como; La víctima de violencia sexual y de trata de personas, La violencia de género en el entorno social, y asistencia a las víctimas cuando acuden a una instancia judicial, entre otros.

En Panamá el 81% de los casos de delitos sexuales son contra la mujer y el 25% de las denuncian que ingresan al Ministerio Público son también por delitos sexuales.

B. Caballero.

Quizás también le interese leer

Continúa capacitación sobre la Guía Anticorrupción

Continúa capacitación sobre la Guía Anticorrupción

El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar participó del acto a través del cual el Ministerio de Educación adopta el contenido de la guía para la prevención y persecución de la corrupción en el sector público y...