Desde su puesta en marcha, en septiembre del 2022, en la Fiscalía Regional de Chiriquí el Centro de Métodos Alternos de Solución de Conflictos ha permitió resolver dentro de esta esfera judicial 102 causas penales, logrando de esta manera brindar otra alternativa al procedimiento penal.
En su mayoría han sido atendidas, a través de esta alternativa judicial, las causas vinculadas a delitos de estafa, lesiones y daños.
La coordinadora nacional de la Secretaria Nacional de Procedimientos Alternos de Solución de Conflictos, Marta Pilides, destacó que, en los seis meses desde su puesta en marcha en la provincia de Chiriquí, se han logrado resultados positivos gracias a las ventajas de las salidas alternas, en especial la mediación penal judicial y su impacto social.
En presencia de fiscales, personeros y colaboradores de los diferentes despachos en la provincia de Chiriquí, la coordinadora explicó sobre trámite de derivación, el cual se hace entre las partes, indiciado y víctima, dentro del marco del respeto y sobretodo el compromiso de ambos.
Asimismo, se destacó los beneficios de acogerse a la medicación, lo cual es permitido dentro de la norma, pues permite el desahogo de la tramitación de los casos.