En días pasados se llevó a cabo la primera reunión de acercamiento entre el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH) en Tocumen y el Ministerio Público de Panamá Oeste. El objetivo de este encuentro fue abordar temas relacionados a los trabajos comunitarios y al tratamiento de libertad vigilada por estudios y/o por trabajo, otorgados por el Juzgado de Cumplimiento a los sentenciados que cumplen con el perfil exigido por ley.
En ese sentido, se explicó la base legal de ambos beneficios conforme a los artículos 65, 66, 67, 103, 104, 105 y 106 del Código Penal, así como el artículo 17 de la Constitución Política que resalta el principio de legalidad.
Dentro del contexto, los asistentes intercambiaron experiencias de situaciones relacionadas con la conducta de los sancionados con libertades vigiladas por estudio, en atención a los controles que hace la Fiscalía para verificar el cumplimiento de las condiciones impuestas a los sancionados por el Juzgado de Cumplimiento.
Producto de esta reunión, el Director Nacional del INADEH, Samuel Rivera se comprometió con su equipo de trabajo a coordinar con las sedes de esta institución los controles de registros de cada uno de estos sancionados.
De igual forma, manifestaron su interés en una próxima reunión donde estén incluidos los profesores que son quienes conviven académicamente con los sancionados que tienen libertades vigiladas por estudio; dejando abierto el puente de comunicación entre ambas entidades.
Asistieron por el Ministerio Público a esta reunión la licenciada Yamileth Samudio, Fiscal Adjunta de la Sección de Cumplimiento de Panamá Oeste, mientras que por el INADEH estuvieron presentes Loyda Arosemena, Coordinadora Nacional de Riesgo Social; Marina Cedeño, directora Provincial de la Sede de Panamá y Maritza De La Cruz, Orientadora.
D. Díaz.