Con el lema «Hoy Celebramos la Vida, luchando Juntos», el pasado 1 de octubre de 2017, el Ministerio Público participó junto a otras 55 instituciones, de la caminata de luz, en promoción del mensaje que representa la cinta rosada y celeste.
Esta actividad fue convocada y organizada por la Dirección de Recursos Humanos, logrando congregar alrededor de 70 colaboradores, caminando por una misma causa.
La cinta rosada es un símbolo internacional usado por personas, organizaciones e instituciones, que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama; funge como portavoz de todas las mujeres del mundo que deben preocuparse por su salud y la de quienes aman, también muestra el apoyo de quienes han sufrido o fallecido de cáncer de mama.
Según la Organización Mundial de la Salud cada año se registra un millón de nuevos casos y más de 400 muertes por cáncer de mama en el mundo.
Por su parte, la cinta celeste refiere al cuidado de realizar periódicamente un examen para detectar cáncer de próstata.
El cáncer de próstata en Panamá, es la primera causa de incidencia y mortalidad por cáncer en el hombre, según revela un informe del Ministerio de Salud.
Las cifras del Instituto Oncológico Nacional (ION) revelaron que en el 2015 se registraron 660 casos de cáncer de mamas y 207 de próstata, cifra que se incrementó en 2016 en el que los casos sumaban 685, siendo el cáncer de mamas en que portaba más pacientes.
La mejor defensa contra el cáncer sigue siendo la detección temprana, esta campaña es “una ventana para que todos reflexionemos y pensemos en nuestras vidas”, haciendo un llamado a la conciencia sobre la importancia en la autoexploración para prevenir el cáncer de mama y de exámenes periódicos en cuanto al cáncer de próstata. En ambos casos la diferencia la marca exámenes hechos en forma temprana e igualmente mantener hábitos alimenticios saludables.
En este sentido, el Plan Estratégico de la Dirección de Recursos Humanos, tiene como uno de sus objetivos específicos “Potenciar la Motivación e Incrementar el Sentido de Pertenencia” promoviendo entre sus actividades estas campañas y los programas de vida saludable, instando a que cada colaborador ‘Escoja Vivir Sano’; y mejorar así su calidad de vida.
Esta actividad inició a las 6:30 p.m. culminando a las 8:30 p.m., a los participantes se les entregaron refrigerios, suéter, paraguas y gorras, con mensajes a alusivos a la prevención.