Una sentencia condenatoria, fue el fallo emitido por un Tribunal de Juicio, en la provincia de Bocas del Toro, en contra de un ciudadano de 31 años, por el delito contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil, en las modalidades de violencia doméstica psicológica y física.
Corina Santamaría, Fiscal coordinadora de la Sección de Familia del Ministerio Público, expresó que este se constituyó en el primer juicio oral, dentro del proceso acumulado relacionado al delito antes descrito, llevado a cabo en esta provincia, desde la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio.
Los hechos de esta causa penal, se generan para el año 2015, cuando el hoy condenado, protagonizó un altercado con su pareja sentimental una joven de 36 años, a la cual en ese momento, humilló, amenazó e insultó frente a los hijos menores de la víctima y vecinos. Un episodio similar se genera meses después en el año 2016 cuando el agresor llega a la residencia de la víctima, tumba la puerta y la persigue por toda la casa dándole varios planazos con un machete en diferentes partes del cuerpo.
Esas fueron las razones presentadas por la representante del Ministerio Público, ante los miembros del Tribunal de Juicio quienes luego de la presentación del debate probatorio y alegatos de conclusión de las partes, arribó en unanimidad a un sentido de fallo condenatorio contra del acusado por las dos conductas.
El delito de violencia doméstica, de acuerdo a las estadísticas que mantiene la institución, es uno de los que mayor número de causas registra, lo cual hasta la fecha durante los primeros cuatro meses del año, han arrojado el ingreso de 280 casos. Prevaleciendo las áreas del distrito de Changuinola, Finca 30, (Teobroma), Guabito, Finca 6, sector del Empalme Finca 60 y Almirante.
B. Caballero