El 10 de diciembre de cada año, se conmemora el Día de los Derechos Humanos, que fue proclamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1948, en Paris. Este catálogo de derechos se encuentra consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, instrumento internacional que tiene como finalidad aminorar la desigualdad de las personas en el mundo, y sentar las bases para el reconocimiento de la dignidad humana, enfocados en el principio de que todos los seres humanos somos iguales en derechos, sin limitaciones y sin discriminación.
Atender los desafíos por la plena inclusión social, política y cultural de todos los hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes, es lo que permite que el mundo evolucione constantemente, en la tecnología, la información y comunicación, para una formación justa y equitativa en derechos, a fin de garantizar que todas las personas puedan tener una vida digna, como ser humano.
En la última década, las distintas instituciones del Estado panameño, han realizado esfuerzos para ampliar y diferenciar las tipologías de los derechos civiles, políticos, económicos, y sociales que, por consenso internacional, desde sus inicios se han considerado de obligatorio cumplimiento por los Estados, basado en el respeto de los derechos humanos de todas las personas, sin distinción de raza, nacionalidad, etnia, género, o cualquier otra condición.
Este año se cumple el 75 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y una de las funciones institucionales de la Procuraduría General de la Nación es velar por la protección de los derechos humanos de las personas en su vida, integridad, libertad, seguridad, presunción de inocencia, personalidad jurídica, entre otras, y participar activamente en las comisiones interinstitucionales de seguimiento a las políticas públicas sobre esta temática, tomando en consideración las recomendaciones efectuadas a Panamá, por los comités de organismos internacionales.
La Procuraduría General de la Nación ha hecho suyas estas políticas públicas. En consecuencia, reafirma, su permanente y decidido compromiso de investigar y sustentar en juicio todas las contravenciones delictivas que vulneran los derechos fundamentales del ser humano.
El día internacional de los Derechos Humanos de este año fue dedicado a la dignidad, libertad y justicia de grupos vulnerables como las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y las personas migrantes; por lo que las causas atendidas por el Ministerio Público en estos escenarios se desarrollan en estricto cumplimiento de las disposiciones legales y convencionales que aplica Panamá como Estado de Derecho.