Carlos Emmanuel Valdés Rentería, fue condenado a la pena de 72 meses de prisión como autor del delito de posesión ilícita de arma de fuego y explosivo, durante una audiencia celebrada el martes 20 de junio de 2017, ante la juez Municipal Penal del Segundo Circuito Judicial de Panamá, en funciones de juez de Juicio Oral, quien dio lectura a la Sentencia SPA#3-2017.
Este es el tercer caso de Juicio Oral que se registra desde la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el distrito de San Miguelito, sin que haya mediado acuerdo de pena, siendo agotado todos los recursos hasta llegar a la última fase del proceso penal.
Al procesado se le impuso una pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el término de dos años que deberá cumplir una vez finalizada la pena principal. Igualmente se le impuso la prohibición de portar arma de fuego por igual término que la pena de prisión, una vez cumplida la pena privativa.
Durante el Juicio Oral, realizado el viernes 9 de junio de 2017, el representante de la Fiscalía Regional de San Miguelito, fiscal William Granados, presentó los testigos iniciando por el Perito Balístico y las unidades que intervinieron en la captura del imputado, quienes también fueron contra interrogados por la defensa.
El abogado defensor, Agustín Martínez, durante los alegatos de apertura se comprometió a demostrar la inocencia de su defendido, aduciendo que contaba con elementos de convicción para que el Tribunal de Juicio le declarase exento de responsabilidad.
En el desarrollo de la audiencia el representante del Ministerio Público, fiscal Granados, demostró la contradicción en los testimonios presentados por los testigos de la defensa. Al ser desacreditada la participación de los testigos, el abogado solicitó un receso y al reiniciar la audiencia el acusado se declaró culpable y arrepentido y solicitó disculpa a la sociedad.
I. Del Vecchio.