La Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana imputó por los delitos financieros y blanqueo de capitales, a un dueño de comercio afiliado a puntos de ventas, y se le decretó la detención provisional mientras dure la investigación.
La Fiscal Maryury Hernández sustentó ante el Juzgado de Garantías, los elementos de convicción que forman parte de esta investigación en la que se acreditaron las conductas penales y la vinculación del imputado, lo cual permitió que se admitieran las peticiones realizadas de legalizar la aprehensión, imputación y medida cautelar más cónsona con los hechos.
Este modus operandi consistía en que inmediatamente, después de ocurrido múltiples hurtos, la mayoría de ellos a vehículos, sustraían las tarjetas de crédito, las cuales se utilizaban ilícitamente por diferentes cuantías en puntos de venta destinados para tal fin, con lo cual el titular de este punto de venta, disponía ilícitamente de los fondos.
La Procuraduría General de la Nación exhorta a la ciudadanía a no dejar sus pertenencias en los vehículos, toda vez que, esto ocurre mayormente en lugares donde las víctimas se destinan a realizar actividades deportivas o a ejercitarse, principalmente en El Malecón de Costa del Este, en la Calzada de Amador, Cinta Costera, entre otros.
De igual manera, se les insta a los comercios a cumplir con las regulaciones bancarias y exigir la identidad del titular de la tarjeta.