El ciudadano Jorge Alberto García Ramírez, de nacionalidad colombiana fue condenado a 16 meses de prisión, por el delito contra la Fe Pública, en su modalidad de Falsedad, en audiencia de solicitudes múltiples realizada por la Sección de Delitos contra la Fe Pública.
A García se le conmutó a días multa, donde deberá hacer el pago de 500 balboas, así como el comiso del excedente no declarado de B/. 10,000.00 y el total de oro que traía consigo valorado en B/. 54,635.88. Además, se le ordenó la deportación inmediata a su país de origen y se le impuso el impedimento de entrada a la República de Panamá de manera permanente, una vez haya cumplido la pena principal.
En representación del Ministerio Público, estuvo las fiscal Isaura Mejía, quien argumentó los riesgos procesales y todos los elementos de conocimiento allegados a la investigación, y también logró la legalización de la aprehensión, formulación de imputación de cargo y la admisión de la condena, ante la juez de garantías, Clara Montenegro.
El hecho ocurrió el 13 de junio de 2022, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, cuando el sentenciado arribó al país y omitió declarar el dinero en efectivo y los valores que mantenía consigo, constatándose en revisión secundaria que mantenía B/. 20,000.00 y 958 gramos de oro (4 barritas de oro de 18 kilos y varias prendas de 18k).
Se solicitó de forma innominada la autorización del cambio del oro para su depósito en la cuenta del Tesoro Nacional, petición avalada por la juez.