La Sección de Asistencia a Juicio Oral de la Fiscalía Metropolitana, logró que un Tribunal de Apelaciones rechazara recurso de anulación presentado por la defensa de una persona condenada a la pena de 128 meses de prisión por el delito contra la libertad e integridad sexual en la modalidad de violación agravada en perjuicio de su esposa, confirmando el cumplimiento de la pena.
Esta condena fue dictada en Juicio Oral realizado el 21, 22 y 27 de diciembre del año 2023, donde el fiscal presentó la teoría del caso, la evacuación de las pruebas, así como los alegatos de conclusión, donde el Tribunal de Juicio una vez evacuadas las pruebas, determinó la decisión unánime de culpabilidad.
El defensor interpuso el recurso contra la sentencia condenatoria, donde la fiscalía se opone al recurso y el Tribunal Superior de Apelaciones emite la Sentencia No. 301 del 17 de octubre de 2024, en la que rechazó el recurso presentado por la defensa, quedando así ejecutoriada la sentencia de prisión y una pena accesoria de inhabilitación para ejercer funciones públicas por el término de 60 meses; a su vez, se accede a la acción de resarcir a la víctima, y se estima el pago de B/.30,000.00 en concepto de daño moral acreditado dentro del proceso penal.
Este hecho ocurre para el mes de septiembre de 2022, cuando el sentenciado mediante violencia e intimidación y bajo amenazas de muerte, agrede sexualmente a su esposa en el domicilio que mantenían, teniendo como precedente hechos de violencia doméstica.