La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Darién logró que se condenara a seis personas por el delito de tráfico internacional de drogas, tras el desarrollo de un juicio oral.
El juicio oral se realizó el pasado 30 de abril, donde el Ministerio Público estuvo representado por el Fiscal Raúl Majoré, de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Darién, quien sustentó mediante pruebas testimoniales, periciales y documentales la conducta punible de los seis ciudadanos.
Los condenados son: Jhon Jairo Lenis, de nacionalidad colombiana, condenado a 13 años de prisión en calidad de autor; Wilmer Bailarin, Claudio Mecha, Moisés Salazar y Yofren Garabato todos de nacionalidad panameña oriundos de la Comarca Emberá Wounaan condenados a 10 años de prisión en calidad de cómplices primarios y Alexis Santos, también panameño, en calidad de coimputado, quien fue condenado a 60 meses de prisión mediante acuerdo de colaboración eficaz.
Este caso tuvo su origen el 19 de mayo de 2017, tras tres días de vigilancia y seguimiento a Jhon Jairo Lenis y Alexis Santos en el sector de Santa Fe, en la provincia de Darién donde se ubicaron 133 paquetes de cocaína, distribuido en cuatro sacos dentro de un vehículo pickup.
Al momento de interceptar el vehículo, se pudo observar la salida de una persona por la puerta del copiloto, donde la unidad del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) pudo reconocer que se trataba de Jhon Jairo Lenis.
Posteriormente otros dos miembros del Senafront, se ubicaron en el sitio donde se iba a recibir la droga y observaron a Wilmer Bailarin, Yofren Garabato, Moisés Berrugate y Caudio Mecha con sacos en sus espaldas, después a la llegada de un vehículo introdujeron los sacos, por lo tanto la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Darién ordenó la aprehesión de todos.
Q. Moreno.