Tribunal de Apelaciones revoca reemplazo de sentencia y ordena la detención a hombre por delito de violación carnal en perjuicio de menor discapacitada
octubre 13, 2017

El Tribunal de Apelaciones revocó hoy, 13 de octubre de 2017, la decisión del Tribunal de Cumplimiento de San Miguelito, que reemplazó una condena de 48 meses de prisión por 100 días multas, dejando sin efecto dicha medida y ordenó la detención inmediata por el término impuesto al ciudadano Clemente Ávila Tejada.

De acuerdo a la Sentencia Condenatoria No.30 del 20 de octubre de 2014, al ciudadano Ávila Tejada se le condenó a la pena de 48 meses de prisión por el delito de violación carnal en perjuicio de una menor de 13 años edad, con discapacidad mental, decisión que fue apelada por la Fiscalía Regional de San Miguelito.

El 4 de octubre de 2017, mediante audiencia de cumplimiento, al sancionado se le había reemplazó la pena a 100 días multas equivalentes a B/.5.00 balboas por cada día, siendo un total de B/.500.00 balboas pagaderos al Tesoro Nacional, en el término de 3 meses, decisión que fue apelada por la Fiscalía.

Durante la audiencia de apelación el fiscal de Cumplimiento de la Fiscalía Regional de San Miguelito, Noel Felipe Rodríguez solicitó se revocara la medida, debido a que el sancionado había sido declarado «reo rebelde», y que al encontrarse con la víctima, luego de los hechos se burlaba de ella; además recordó la corta edad de la afectada y su estado que la hace una persona vulnerable. Por su parte, la defensora de víctima Jania Sánchez, también se opuso al reemplazo otorgado, aludiendo que la misma representa un cachetada para la víctima.

El Tribunal de Apelaciones consideró que la pena impuesta de reemplazo por días multas no corresponde con la necesidad de justicia que requiere la víctima y que el mismo no cumple con los fines de la pena, motivo por el cual se revocó la decisión de la juez de Cumplimiento, dejándola sin efecto.

Los hechos ocurrieron en el año 2004 cuando regía el sistema mixto y el caso fue objeto de una revisión de Cumplimiento, cuando la víctima que reside cerca del lugar donde laboraba el agresor fue introducida en un cuarto del local y violada; incurriendo el agresor en una segunda violación perpetrada en la propia residencia de la víctima.

I. Del Vecchio.

Quizás también le interese leer