Como parte de la Operación Libertad, la Fiscalía Segunda Superior contra la Delincuencia Organizada, en conjunto con unidades del Departamento de Crimen Organizado de la Dirección de Investigación Judicial aprehendieron a tres personas señaladas de formar parte de un grupo delictivo dedicado a la trata de personas con fines de explotación sexual.
Se realizaron cuatro diligencias de allanamiento y registro en edificios ubicados en 12 de Octubre y Bella Vista, donde se encontraron indicios vinculados a la investigación y sustancias ilícitas. Además, fueron rescatadas cuatro víctimas.
La organización criminal operaba mediante la captación de jóvenes en Colombia y Venezuela, a quienes engañaban con falsas ofertas de trabajo. Les compraban los boletos aéreos y les proveían de solvencia económica para ingresar a Panamá, cumpliendo así con los requisitos migratorios.
Una vez en el país, las víctimas eran forzadas a brindar servicios sexuales para cubrir los gastos generados y eran amenazadas con represalias contra sus familiares en su país de origen.
En las diligencias también fue aprehendida otra persona en posesión de sustancias ilícitas.
Con esta operación, la Procuraduría General de la Nación reafirma su compromiso de combatir la trata de personas en Panamá y de llevar ante los Tribunales de Justicia a quienes se dediquen a este delito.