La personería Municipal de San Lorenzo, en la provincia de Chiriquí, logró que un hombre de 34 años, presunto “curandero”, en la comarca Ngäbe Buglé, siga detenido provisionalmente, mientras se mantenga una investigación por los delitos de privación de libertad y un delito sexual en la modalidad de actos libidinosos en grado de tentativa imputados en su contra en perjuicio de una menor de edad.
La personera Zadia Lou, encargada de la investigación sustentó ante los miembros de un tribunal de apelaciones, consideraciones, fueron presentadas ante un juez de garantías, en donde se evidencian riesgos presentes en esta causa penal en especial para la víctima menor de edad, lo cual permitió que se ordenara la detención provisional. Y ante una segunda instancia la personera dijo que no han variado las condiciones implícitas, por lo cual luego de la exposición de las partes se decidió mantener la medida cautelar.
Esto está relacionado con hechos suscitados durante el mes de mayo de 2024, en Camarón Arriba, corregimiento de Nomononi, distrito de Besiko, comarca Ngäbe Bugle, cuando presuntamente el señalado mediante fuerza e intimidación obligó a la menor a irse con él a su casa en donde la mantuvo por varios días. Igualmente, sin la finalidad de lograr acceso sexual, intentó ejecutar actos libidinosos en perjuicio de la víctima 15 años de edad, la cual fue golpeada al tratar de resistirse.