“Soy persona no un objeto” es la campaña de sensibilización que realizan el Ministerio Público y Conapredes contra la explotación sexual
septiembre 23, 2021

La Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES) y el Ministerio Público, realizan la campaña de sensibilización  #SoyPersonaNoUnObjeto, con el propósito de crear conciencia  sobre la des-cosificación y reconocimiento a las víctimas de explotación sexual, apelando a las personas sobre la importancia de denunciar estos delitos para salvaguardar sus derechos.

Con esta campaña se busca evidenciar el grado de vulnerabilidad que tienen principalmente la niñez, adolescencia y mujeres, tomando en cuenta que el confinamiento por la pandemia ha traído como consecuencia el aumento de algunas conductas criminales a través del ciber-espacio, aprovechando que en el mundo se ha dado un incremento en el tránsito por el internet.

Este jueves, 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, instaurado durante la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de personas en conjunto con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Daca, Bangladés, en enero de 1999.

En Panamá, entre enero de 2018 y mayo de 2021 se han registrado 1,090 denuncias por delitos de explotación sexual a nivel nacional, de las cuales el 41% se encuentra en la provincia de Panamá, seguido de Panamá Oeste con un 15% y Chiriquí con 8%.

La Secretaria Ejecutiva de CONAPREDES, Dayra Dawson, manifestó que el 48% de las víctimas de explotación sexual están entre los 15 y 17 años de edad, el 40% se encuentra entre 10 y 14 años y un 10% entre 5 y 9 años de edad.

El código penal castiga a los explotadores con penas de hasta 15 años de prisión. “Debemos construir una cultura cero tolerancia contra la explotación sexual, la trata de personas y denunciar el delito llamando al 524-2345”, indicó Dawson.

Para conmemorar esta fecha, CONAPREDES realizó actividades de volanteo en la estación del Metro de Albrook y San Miguelito para sensibilizar a las personas sobre las alertas antes posibles casos de explotación sexual y denunciar los delitos de relaciones sexuales remuneradas, pornografía infantil, turismo sexual y la trata sexual, donde además, generalmente se vincula el crimen organizado.

Quizás también le interese leer