Solicitan la pena máxima en caso de homicidio de 5 jóvenes de La Chorrera
noviembre 24, 2017

El Ministerio Público representado por el fiscal Superior Julio Villarreal solicitó junto a los abogados querellantes, la pena máxima contra el ciudadano dominicano Gilberto Ventura Ceballos ante las magistradas del Segundo Tribunal Superior de Justicia durante el juicio realizado ayer, que finalizó a las 11.45 de la noche, en perjuicio de Yessenia Loo Kam, Yong Jian Wu, Samy Zeng Chen, Georgina Lee Chen y Joel Liu Wong por los delitos de secuestro y homicidio doloso, hecho ocurrido en el distrito de La Chorrera en el 2010.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia, presidido por la magistrada Georgina Tuñón se acogió a 30 días para dictar sentencia, y también para deliberar una solicitud de la defensa de incidencia de nulidad del acto de audiencia, como del traslado del detenido a un Centro Penitenciario; petición a la que se ha opuesto la fiscalía y la querella.

La audiencia inició a las 9:20 a.m., donde la defensa del imputado Rogelio Cruz, solicitó tres meses para la preparación del caso, ya al considerarlo complejo y que no estaba preparado para la misma; argumentó que no se le había permitido discutir el expediente con su defendido y que además, se les violaron supuestamente los derechos fundamentales a su cliente.

El fiscal Julio Villarreal sustentó que con esta posición de la defensa se buscaba dilatar el proceso; enfatizó en que la audiencia solo se podía posponer una sola vez y que el defensor mantenía suficiente conocimiento del caso para ejercer la defensa. Que con esto no estuvieron violentando los derechos del sindicado y sería una falta de respeto a los familiares de las víctimas que llevan años esperando justicia.

Los abogados querellantes sustentaron que la defensa tenía pleno conocimiento del expediente, ya que fue abogado del imputado desde el inicio de la causa; el Tribunal Superior presidido por la magistrada Georgina Tuñón, negó la solicitud.

Posterior a eso la defensa presentó un certificado de incapacidad, donde el Fiscal señaló a las Magistradas que no se podía permitir ese documento y que era una falta de respeto a todos los presentes, ya que permitió que se deliberará por 10 minutos una consideración y teniendo una incapacidad no la presentó antes. Que no se trataba de una enfermedad repentina que le impidiera seguir con el curso de la audiencia, conforme lo establece el numeral 4 del artículo 2269 del Código Judicial. Los querellantes pidieron una llamada de atención enérgica, por la presentación de la incapacidad a esas alturas de la audiencia y que deberían hacer caso omiso de ese documento.

El Tribunal deliberó acerca de la incapacidad y no fue acogida, ya que no existía la razón por la cual fue presentada, ni cual era enfermedad padecida.

El señor Gilberto Ventura se declaró inocente y asumió ejercer su defensa, la cual fue negada por el Tribunal, argumentando que nunca pudo leer el expediente, ni conversar con su abogado.

Los querellantes Samuel Quintero y Balbino Rivas presentaron pruebas documentales para su admisión, una guardaba relación con las múltiples identificaciones del imputado y la otra, una demanda en contra de este presentado por una de las víctimas, la cual fue admitida, mientras que la defensa también presentó una prueba extraordinaria sobre una condena a un miembro de la Policía Nacional, la cual fue negada rotundamente por el Tribunal.

En los alegatos el fiscal Villarreal como los abogados querellantes Samuel Quintero, Angel Gómez y Balbino Rivas pidieron la pena máxima para el imputado , por los delitos de Homicidio y Secuestro, en perjuicio de 5 jóvenes panameños de descendencia china.

El abogado defensor Rogelio Cruz, quien primero solicitó que se suspendiera la audiencia para el día siguiente, sufriendo nuevamente un revés del tribunal de justicia, y además, presentó un incidente de nulidad de la audiencia realizada, alegando la inocencia de Gilberto Ventura Ceballos, quien también habló y manifestó que era inocente. La audiencia culminó a las 11:45 de la noche.

D. Lemos.

Quizás también le interese leer

Condenan a hombre a 15 años de prisión por tentativa de femicidio

Condenan a hombre a 15 años de prisión por tentativa de femicidio

En audiencia de Juicio Oral, la Fiscalía Regional de Darién logró la condena de 15 años de prisión para un hombre por el delito de tentativa de femicidio en perjuicio de su pareja. El Ministerio Público se basó para acreditar la responsabilidad penal del sentenciado a...

Condenan a hombre a 84 meses de prisión por venta de drogas

Condenan a hombre a 84 meses de prisión por venta de drogas

La condena de 84 meses de prisión fue decretada a un hombre por el delito de venta de droga, imputado por la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Darién. En el desarrollo de la audiencia, el Ministerio Público logró la legalización de la...