La Procuraduría General de la Nación, a través de su Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana, ha llevado a cabo la operación denominada «Falaz», en colaboración con la Policía Nacional, esta se realiza en las provincias de Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste, y se dio con la aprehensión de 6 personas involucradas en delitos financieros y blanqueo de capitales.
Las investigaciones revelan que los sospechosos emplean técnicas de phishing para engañar a sus víctimas. Esta modalidad delictiva consiste en el envío de mensajes a través de medios tecnológicos, tales como SMS, WhatsApp, enlaces y correos electrónicos, con el objetivo de obtener de manera fraudulenta las claves y contraseñas de cuentas bancarias de las personas afectadas. Posteriormente, los delincuentes sustraen fondos de dichas cuentas.
Hasta el momento, se ha determinado que, tras acceder a tres cuentas bancarias, los implicados distribuyeron los fondos sustraídos a través de doce cuentas en distintos bancos de la región, lo que ha resultado en una afectación económica que supera los 60 mil balboas.
En las próximas horas, los aprehendidos serán puestos a disposición del Juzgado de Garantías para las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, formulación de imputación y aplicación de medidas cautelares.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso en la lucha contra el delito y la protección de los intereses económicos de la ciudadanía, y continuará implementando acciones coordinadas con las autoridades correspondientes para desarticular redes criminales y salvaguardar la integridad de los ciudadanos.