La Sección Especializada de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, a cargo de Rafael Baloyes Lobo, mantiene un 52% de efectividad en cuanto a la vinculación de personas con delitos contra la vida y la integridad personal durante el primero semestre del año 2022, superando en un 21% la productividad en comparación con el 2021.
Para este año se han registrado 208 hechos a nivel nacional, de los cuales 100 corresponden al área Metropolitana lo que denota una disminución de 25% en estos hechos, en comparación con el mismo periodo del año 2021.
En cuanto al delito de Femicidio se mantienen 12 casos a nivel nacional hasta lo que va del mes de julio, entre ellos 4 registrados en el área Metropolitana.
La fiscal Yuriel Medina indicó que no en todos los casos se logra la aprehensión en flagrancia; sin embargo, el Ministerio Público ha desplegado investigaciones mediante un trabajo en conjunto con los entes de seguridad del Estado, de los cuales muchos son casos complejos, y se ha logrado la certeza del castigo, lo que se ve reflejado el incremento de acuerdos de pena donde hay una aceptación de la responsabilidad penal por parte de la persona o personas vinculadas, mantenido hasta el momento 10 más que en el año 2021, que registró 49 en el primer semestre del año.
Según la fiscal Medina en el 90% de los casos se han producido detenciones provisionales, debido las fortalezas de las investigaciones y los elementos certeros, lográndose así sentencias condenatorias mediante acuerdos de pena. En lo que va del presente año, la Sección de Homicidio y Femicidio ha realizado 166 allanamientos, que han resultado en la captura de 47 personas, sin incluir las personas aprehendidas por la Policía Nacional.
De igual forma, en el mes de abril de este año el Ministerio Público emitió la lista de más buscados por delitos contra la vida y la integridad personal, que inició con 34 personas; actualmente, gracias a la colaboración ciudadana y las informaciones suministradas se han ubicado 12 de este listado; manteniéndose un número de 25 personas, ya que, además, se han ido agregando otras.
Entre los meses de mayor incidencia del 2022 en este tipo de delitos, se encuentran mayo con 38 casos y julio con 40 a nivel nacional.