La audiencia preliminar programada para este martes 1 de junio de 2021 en el caso Lava Jato fue suspendida por la inasistencia de 4 abogados defensores, dos de los cuales presentaron sus excusas mediante certificados médicos, por lo que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales reprogramó su realización del 20 de marzo al 7 de abril de 2022.
La fiscal Superior Isis Soto, de la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, indicó que el Ministerio Público estaba preparado para esta audiencia en el Juzgado, y pedir llamamiento a juicio para 33 personas que se mantienen imputadas por el delito Contra el Orden Económico, en la modalidad de blanqueo de capitales.
Esta investigación inicio en el 2016, producto de hechos noticiosos donde se mencionaba la operación Lava Jato de Brasil, de lavado de dinero donde se vinculaba a una oficina de abogados en nuestro país.
El Ministerio Público cuenta con todos los elementos probatorios que acreditan el hecho punible y la vinculación de estas personas con el delito de blanqueo de capitales y esperaba sustentar la vista fiscal de esta causa durante la audiencia.