Se realiza primera reunión ordinaria de comisionados de la CONAPREDES
abril 18, 2023

La Procuradora General de la Nación Ad-Honorem, Melissa Navarro, presidió la primera reunión ordinaria de la Comisión Nacional para la Prevención de Delitos de Explotación Sexual (CONAPREDES) de este año 2023, en la cual se abordó el Plan Operativo Anual 2023, entre otros temas.

El Plan Operativo Anual de 2023 contempla cuatro líneas estratégicas, como la actualización del Marco Programático y Normativo de CONAPREDES, el Fortalecimiento Institucional y de su Secretaría Ejecutiva, Consolidación del Portafolio de Cooperación Internacional, Bilateral y Multilateral y el Establecimiento de un Mecanismo Preventivo de la Explotación Sexual,  mediante la sinergia con el sector turístico.

De igual manera, se presentó a los comisionados la propuesta técnica de Actualización del Plan Nacional, que tiene como objetivo contribuir en la reingeniería del Plan de 2008-2010, para la prevención y eliminación de la explotación sexual, con la finalidad de establecer un nuevo marco programático para el periodo 2024-2028.

La Secretaria Ejecutiva de CONAPREDES, Dayra Dawson presentó para aprobación el Reglamento para el uso y Adopción de Mecanismo de Control Interno, Fiscales y de procedimiento para el Financiamiento de Planes, programas y Proyectos que garanticen el manejo eficiente y Transparente del Fondo Especial contra la Explotación Sexual, el cual quedó para consideración y discusión en la próxima reunión.

Se brindó cortesía de sala para la presentación de propuestas de trabajo conjunto de cooperación internacional, para la Fundación Underground Railroad (OUR), y al Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Con relación a las estadísticas de delitos contra la libertad e integridad sexual a nivel nacional,  se brindó el informe correspondiente al 1 de enero de 2019 a 31 de diciembre de 2022, en el que se registraron 26,227 casos, siendo el 92% mujeres y el 8% hombre. Las provincias con más casos registrados son Panamá con 5,679,  Panamá Oeste 3,319,  Bocas del Toro 3,067 y Chiriquí con 2,941 casos.

 

 

 

Quizás también le interese leer

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

Condenan a una persona por el delito de robo agravado

A 96 meses de prisión fue la condena impuesta a Jesús Alexis De Gracia señalado por el delito de robo agravado, luego que la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico presentara la validación en audiencia intermedia un acuerdo de pena. La Fiscal...