Este jueves 24 de julio del 2025, se inició el juicio oral de la investigación conocida como «Operación Fisher», en las que la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionado con Drogas ha llevado a 14 personas vinculadas al caso.
Durante la apertura del juicio oral, la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas presentó la teoría del caso y posteriormente los abogados defensores de los 14 acusados por los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita por delitos relacionado con drogas, dieron paso a los alegatos correspondientes.
En la etapa intermedia, la Fiscalía de Drogas concretó 34 condenas; mediante acuerdos de pena con los imputados y decomiso propiedades, dinero, entre otros; esto como parte de un proceso judicial que ha avanzado con firmeza y apego al debido proceso.
La Fiscalía de Drogas realizó la operación Fisher en diciembre del 2021, con el objetivo principal desarticular una red criminal vinculada al denominado “Clan del Golfo”, que operaba desde la costa Caribe panameña, particularmente en la Costa Arriba y Costa Abajo de la provincia de Colón, y que utilizaba el país como ruta estratégica para el tráfico de drogas hacia Centroamérica y Estados Unidos.
De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, la organización criminal recibía y almacenaba grandes cargamentos de droga provenientes de Colombia; los cuales eran luego ocultos en vehículos con doble fondo, cilindros de gas, llantas y otros compartimentos clandestinos para ser movilizados a través del territorio nacional. Posteriormente, eran enviados al norte en lanchas rápidas.
La Procuraduría General de la Nación reitera su compromiso de desarrollar investigaciones objetivas, transparentes, así como de ejercer la acción penal ante los Tribunales de Justicia en los casos que corresponda, como lo establece la Constitución y la Ley