A solicitud de la Fiscalía Regional de San Miguelito, el Tribunal de Apelaciones revocó la medida cautelar de notificación periódica e impuso la detención provisional para un cantante de música urbana, imputado el pasado viernes 26 de julio, por los delitos de lesiones personales psicológicas y privación de libertad.
El Tribunal de Apelaciones compuesto por los magistrados Gustavo De Gracia, Carlos Rivas y Asunción Alonso, en decisión unánime adoptaron la decisión de revocar la medida de notificación, basados en los riesgos de fuga y desatención del proceso; así como el peligro que el imputado representa para la víctima, amparados en las Reglas de Brasilia, que garantiza el acceso a la justicia para las personas en condición de vulnerabilidad.
Correspondió a la fiscal Circuital, Zulma Dip apelar las medidas cautelares de reporte los días 30 de cada mes, la medida de no acercarse a la víctima, mantenerse en su propio domicilio, no comunicarse con la víctima por las redes sociales y prohibición de salida del país que fueron impuestas por el tribunal de primera instancia el pasado 26 de julio de 2019.
La víctima, una joven de 19 años de edad, manifestó en la audiencia el temor que siente por su agresor, pese a las medidas de protección existentes. La Fiscal solicitó la audiencia de apelación al considerar que con la medida primeramente otorgada no se protegen los riegos en perjuicio de la víctima del delito, quien además de ser una víctima vulnerable, se constituye en una de las principales fuentes de prueba, dentro del proceso.
El hecho que motivó la denuncia ocurrió el 10 de marzo de 2019, cuando siendo aproximadamente las 11:00 a.m., el imputado llegó a la residencia de una amiga de la víctima y mediante violencia la obligó a subirse al vehículo que conducía, la llevó a la residencia donde vivían desde el 2017, donde sostuvieron una discusión y la privó de su libertad por dos días logrando escaparse cuando su agresor se encontraba dormido. La víctima manifestó que desde el año 2017, comenzó a convivir con su agresor y ha sido víctima de violencia y maltrato.
La Fiscalía cuenta con 6 meses para desarrollar la investigación.
I. Del Vecchio.