La Fiscalía Superior de Asuntos Indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé y Naso Tjër Di, logró en una audiencia de apelación, que se revocara la medida aplicada en primera instancia y que se ordenara la detención provisional para un hombre imputado por el delito contra el orden jurídico y familiar y el estado civil, en la modalidad de maltrato al menor.
Igualmente, se ordenó que esta misma persona, sea ingresada para que reciba tratamiento psicológico, esto por el término de la investigación.
La fiscal Mariluz Ramírez, sustentó ante el tribunal de apelaciones, que existen riesgos evidentes en especial para las víctimas, por el grado de familiaridad que tienen (padre e hijas); lo cual representa un peligro para las menores. Además, por la naturaleza del hecho en perjuicio de estas infantes, que producto del delito cometido, tuvieron que recibir atención médica.
Lo anterior está relacionado con hechos suscitados el 21 de mayo del 2024, en la comunidad de Valle Bonito, corregimiento de Alto Bilingüe, distrito de Santa Catalina, en la comarca Ngäbe Buglé, cuando el presunto agresor, golpeó en diferentes partes del cuerpo a sus hijas de 6 y 8 años, lo cual fue denunciado por parte de un docente que alerto al ver la condición que presentaban las niñas.