En reunión de Junta Directiva del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), dirigida por el Secretario General, José Antonio Candanedo Chiam, delegado por el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo Salazar, presentaron el proyecto de Recolección de muestras biológicas en Centros Penitenciarios, donde se ha tomado en cuenta la experiencia en otros países, en la que la base de datos de ADN ha contribuido a resolver diferentes casos y a aumentar la efectividad en las investigaciones.
El Secretario General, José Candanedo, manifestó que, “la relevancia es natural, en la medida que este tipo de proyectos redunda en beneficios de tanto en investigación criminal como en la ciencia forense, tomando en cuenta que se trata de un paso importante que ha dado el Estado panameño para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en una ley que tiene vigencia en la República”.
Este proyecto contempla a los privados de libertad de los Centros Penitenciarios a nivel nacional, el cual se inició en la provincia de Chiriquí. Con esta iniciativa, Panamá se convierte en uno de los más de 50 países a nivel mundial en contar con una Base y Banco de Datos de ADN y el primero en Centroamérica que incluye a personas privadas de libertad.
La puesta en marcha de esta iniciativa es fruto de los esfuerzos de las instituciones involucradas, Órgano Judicial, Procuraduría General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF), Ministerio de Gobierno (MINGOB), a través del Sistema Penitenciario; gracias al apoyo del Centro de Identificación Humana, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte de Texas (UNTCHI), reconocido a nivel mundial como líder en identificación forense y la Firma Gordon Thomas Honeywell (GTH-DNA), expertos internacionales en políticas, legislación y leyes de Base y Banco de Datos de ADN para uso forense.
El proyecto ha sido financiado por una subvención de la oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.
En esta reunión participaron la Viceministra de Seguridad, Argentina Barrera; el director del IMELCF, Vicente Pachar; la asesora del Despacho Superior del MINGOB, Darling Delgado; la Directora General del Sistema Penitenciario, Mariela Jiménez; el Comisionado Luis García, Coordinador Asuntos Penitenciario de la Policía Nacional; Lilia Orcasita, INL Embajada de EE. UU; Teodolinda Quintero, Cooperación Técnica Internacional IMELCF y Erick Espinosa, Administrador de la Unidad de Base de Datos de ADN.