La Escuela del Ministerio Público, Dra. Clara González de Behringer en coordinación con la Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, realizó una jornada académica con motivo de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, con el objetivo de concientizar sobre la importancia en la protección de los derechos de propiedad intelectual y su transcendencia en el desarrollo económico, cultural y social.
El Subsecretario General, Azael Samaniego Ivaldy, en nombre del Procurador General de la Nación, Javier Caraballo Salazar, motivó a los colaboradores de la institución el aprovechar este tipo de capacitaciones en temas tan importantes y novedosos, que se les está brindando, el absorber los conocimientos que brindarán con sus experiencias los expertos y que puedan utilizar que es lo principalmente busca la institución utilizar todas las herramientas que se le den de trabajo de capacitación para implementarlo en el día a día en sus oficinas contra la criminalidad organizada.
Mientras que la Fiscal Superior de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, Ledye Machuca, agradeció a todos los facilitadores por dar de su valioso tiempo para exponer en la jornada, igualmente a los funcionarios de la institución por su participación, donde el objetivo primordial es concientizar de la importancia de la protección de la propiedad intelectual y la trascendencia que tiene este tema en todas las esferas tanto económica cultural y social, lo que es importante porque promueve el crecimiento económico a través del comercio lícito brindando en este caso incentivos al mercado y generando empleos, de igual manera, incentiva la protección cultural dado que permite a todos los creadores a los artistas expresar todas sus pensamientos de una manera libre.
Esta jornada contó con la participación de una gama de conocedores en primer lugar tendremos al Lic. Erick López de la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC) quien habló sobre “La Protección del Derecho de Autor en Panamá”; la Lic. Carmen González, Presidenta de la Asociación Panameña de Derecho de la Propiedad Intelectual (APADEPI), quien desarrolló el tema “Patentes de Invención en Panamá”; el Lic. Miguel De Puy, de la Firma de Abogados De Puy y Asociados, con el tema “Oposición/Registro vs Fiscalía vs Medidas de Frontera”; y por último el Lic. Alejo Campos, Director Regional de Crime Stoppers Panamá, quien habló sobre “Comercio Ilícito Vinculados a la Criminalidad Organizada”.
En la mesa principal estuvo también acompañando al Subsecretario General y a la Fiscal Superior de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, el Capitán Irving Trujillo, Jefe de la División de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional.