El Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados, hoy 5 de febrero de 2024, ratificó con 49 votos a favor, una abstención y cero voto en contra la designación del señor Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, luego que, por votación unánime, la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, recomendó su ratificación.
El Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, manifestó que “su ratificación es un paso más en un largo camino, que tenemos frente a la institución, donde estamos comprometidos con transformarla, fortalecerla, pero sobre todo ponerla al servicio de administración de justicia y la ciudadanía panameña”.
“Desde el día uno de nuestra designación dije que no iba a desperdiciar tiempo meditando, pensando, solicitando la ratificación que iba a enfocar todo mi tiempo y esfuerzo en el trabajo, en estos 32 meses dan cuenta de ellos, nosotros hemos trabajado como si fuera el Procurador General en propiedad”, señaló el Procurador Caraballo.
El señor Procurador es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, egresado de la Universidad de Panamá en el año 1997. Cuenta con Maestría en Derecho Procesal y Derecho Procesal Penal y realizó estudios completos de Maestría en Ciencias Penales, también cuenta con estudios criminológicos. Actualmente tiene 24 años de servicio en el Ministerio Público donde ha ocupado cargos como Fiscal Primero Superior de Drogas, Fiscal Superior Regional de Colón y Guna Yala, Fiscal Superior de Delincuencia Organizada, Fiscal Delegado Especializado en Delitos Relacionados con Drogas en Coclé y Veraguas y también en la provincia de Colón.