Mediante la operación “Phishing 2” se da con la aprehensión de 20 personas
La Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana en asocio con la Policía Nacional realizó hoy martes, 4 de julio de 2023, la operación “Phishing 2”, en la cual se realizaron más de 20 diligencias de allanamiento y se aprehendió a 20 personas, entre ellas 6 extranjeras (3 de nacionalidad china, 1 argentino, 1 venezolano y 1 indostán) investigadas por el delito de delito financiero en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Coclé.
Durante las diligencias también se decomisó documentos bancarios, chequeras, slips bancarios, estados de cuenta, tarjetas de créditos, y aparatos tecnológicos, los cuales serán llevados a los análisis correspondientes.
Esta modalidad delictiva consiste en enviar, a través de medios tecnológicos o informáticos, mensajes de texto, de WhatsApp, enlaces y correos electrónicos, con la finalidad de que sus víctimas le otorguen de manera engañosa claves y contraseñas de sus cuentas bancarias, para posteriormente sustraer los dineros pertenecientes a dichas cuentas.
Relacionadas a estas denuncias se mantienen 18 investigaciones en donde, en su mayoría, las personas indiciadas son reincidentes en esta comisión delictiva. La afectación patrimonial que se les generó a las víctimas hace un total 137,042.54 balboas.
Operación “Ardid 2” por la Sección Quinta de Delitos contra el Patrimonio Económico
Por su parte, la Sección Quinta de Delitos contra el Patrimonio Económico en el desarrollo de la operación “Ardid 2” dio con la aprehensión de 3 personas, mediante diligencias de allanamiento, realizados en los corregimientos de Tocumen, Parque Lefevre, Juan Díaz y Ernesto Córdoba Campos, por el presunto delito de estafa.
Estas personas crearon una sociedad llamada Buy Cost, la cual publicitaban en redes sociales, como empresa dedicada a la venta de autos, para lo que alquilaron un patio en Parque Lefevre, dentro del cual exhibía autos y los ofrecían a precios llamativos.
Una vez que las víctimas se decidían a adquirir alguno de los autos, le hacían un contrato y le exigían un cheque certificado por la compra del auto, luego les indicaban que en 15 días fueran a retirar el auto, que era el tiempo que se tomaba para el papeleo de traspaso y demás, al retornar a los 15 días, el local ya no existía y los autos no se encontraban. Los autos exhibidos pertenecían a allegados de los investigados y algunos fueron alquilados.
En las próximas horas todas estas personas capturadas en las operaciones “Phishing 2” y “Ardid 2” serán puestas por las a órdenes del Juzgado de Garantías para las audiencias respectivas de solicitudes de legalización de aprehensión, imputación de cargos y aplicación de medidas cautelares.