El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar y el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, firmaron este miércoles, 21 de junio de 2023, el Memorando de Entendimiento para la constitución de un grupo de trabajo de investigaciones relacionadas a delitos cibernéticos, dirigido a fortalecer capacidades que contribuyan a optimizar la investigación de los delitos cometidos o facilitados a través de internet u otras formas de tecnología informática o electrónica.
El memorando está implica investigar, procesar y enjuiciar, en la jurisdicción que corresponda, a las personas que resulten vinculadas a delitos cibernéticos.
En su intervención, durante el acto de firma, el Procurador Caraballo señaló que “este Memorando viene a ratificar que las dos instituciones, Procuraduría General de la Nación y Ministerio de Seguridad Pública, de manera coordinada se han unido para contrarrestar la delincuencia en todas sus manifestaciones, considerando las últimas tendencias delictivas que se dan en nuestro país. La firma de este memorando representa un gran avance en la lucha contra este flagelo”.
A raíz de la pandemia, se dio un aumento importante en la comisión y en la diversidad de tipologías de los delitos cibernéticos, lo que obliga a los Estados ensayen nuevas perspectivas de cómo enfrentar esta realidad, subrayó el Procurador Caraballo Salazar.
De igual manera, agradeció a la Policía Nacional y a los Fiscales por siempre dar la milla extra en la persecución del delito, al igual que la embajada de los Estados Unidos de América en Panamá, que se ha convertido en un gran aliado esencial en esta lucha de este flagelo y que ha posibilitado la conformación de este equipo de trabajo.
Por su parte, el Ministro de Seguridad Pública señalo que esta firma es un paso más a esta alianza estratégica que existe entre ambas instituciones y que tienen como fin común contrarrestar el crimen en todas sus manifestaciones. “Tenemos que prepararnos para combatir el crimen organizado que no solo es nacional, sino trasnacional, y Panamá no escapa de las garras de los que actúan al margen de la ley”, agregó el Ministro Pino.
El grupo de trabajo de Investigaciones de Delitos Cibernéticos estará integrado por funcionarios de la Dirección Nacional de Investigación Judicial (D.N.I.J.) y la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (D.N.I.P.) de la Policía Nacional de Panamá, adscrita al Ministerio de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la Nación, los cuales actuarán de conformidad con el mandato que les confiere la Constitución y la ley.
En Ministro de seguridad aprovecho el momento para hacer entrega, a manera de reconocimiento, la moneda que representa los cuatro estamentos de seguridad pública, al Procurador Caraballo.
A la firma del Memorando de Entendimiento también asistió el Sub Secretario General de la Procuraduría General de la Nación, Azael Samaniego; el director de la Policía, Nacional John Dornheim; el director Nacional de Investigación Judicial, Sergio Delgado; el Subdirector Nacional de Investigación Judicial, César Pittí; la Directora de Asesoría Legal del Ministerio de Seguridad Pública, Irina Conoan. Por parte de la Procuraduría General de la Nación la Secretaría Administrativa, Nigma Muñoz; los Fiscales Superiores, Ricaurte González, Grisell Mojica, Agustín Almario y el Fiscal de Circuito Igor Blanco; además la directora de Información y Relaciones Públicas, Magda Maxwell; la directora de Recursos Humanos, Helen Campos; y la asistente del Despacho Superior, Eleila Ruiz.