La Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Regional de Veraguas y la Fiscalía Anticorrupción realizaron diligencia de inspección a la granja de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en Santiago, dentro de una investigación iniciada de oficio el 20 de julio de 2023, por el delito de peculado.
El fiscal de Circuito Anticorrupción, Javier Mitre, indicó que como parte de la investigación que lleva el Ministerio Público se hizo un inventario fisco del ganado existente y verificación del estado de la granja y de las osamentas del deceso de los bovinos.
El equipo de Procuraduría General de la Nación durante el recorrido en la granja pudo observar el deterioro que presenta, adicional en un remolque se pudieron ver partes de reses muertas (esqueletos) algunas aves de corrales (gallinas) en sus galeras y 45 reses existentes.
La granja cuenta con 200 hectáreas de terreno y se ubica en Piedra El Sol, en el corregimiento Edwin Fábrega, vía que comunica con el distrito de Montijo.
La investigación de oficio se da luego de las publicaciones que salieran en diferentes medios de comunicación tanto local como nacionales sobre la muerte de 84 reses.