Panamá, miércoles 17 de julio de 2024. – Con el objetivo de optimizar las competencias de fiscales y personeros para garantizar en términos de calidad y mejora de servicio, los conocimientos actualizados, las habilidades prácticas y el elemento ético de su desempeño dentro del Modelo de Gestión de acuerdo a las competencias que el Sistema Penal Acusatorio le señala, la Procuraduría General de la Nación, a través del Instituto Superior de Formación de Fiscales del Ministerio Público, completó el primer Programa de Certificación de Competencia Profesionales para Personeros y Fiscales con la graduación de la promoción 2023-2024.
Este proyecto, que se realiza con el respaldo de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de la Embajada de los Estados Unidos de América, está sustentado en el perfil basado en competencias para el cargo del Fiscal del Ministerio Público que permite evaluar los conocimientos, las habilidades y el elemento ético.
El Procurador General de la Nación, Javier Enrique Caraballo Salazar, señaló durante el acto de entrega de las certificaciones que, “se culmina un arduo trabajo que implicó aprendizaje, esfuerzo y dedicación, esto con la finalidad de responder de manera adecuada y efectiva con las necesidades que nos imprime el nuevo Sistema Penal Acusatorio, garantizando así que los procesos legales se den de manera justa, equitativa y así proteger los derechos de todos los involucrados, aumentar la credibilidad y el prestigio de los profesionales del Ministerio Público”.
Por su parte, el fiscal Agustín Pimentel, director del Instituto Superior, agradeció a todo el equipo por el empeño en la realización de este proyecto, al igual que la fiscal superior Diana Callender, coordinadora del proyecto. En tanto, los fiscales Víctor Barrios y Alia Suleiman, en representación del primer grupo de fiscales que reciben esta certificación, resaltaron la importancia de este proceso que les permite el crecimiento profesionalmente, adquirir conocimientos y experiencia para un mejor desempeño de sus funciones diarias.
En este primer programa los fiscales Lesbia Batista, Keyla Perez, Víctor Barrios, Johany De León, Corina Santamaría, Juvencio Caballero, Alia Suleiman y Esperanza Montenegro recibieron la certificación.